Logo

Inicio  > Fondo Documental  > Enlaces de Interés

Enlaces de Interés

Ministerio del Interior

Al Ministerio del Interior le corresponde la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la administración general de la seguridad ciudadana; la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, especialmente en relación con la libertad y seguridad personal, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las leyes que los desarrollen; el mando superior, y la dirección y coordinación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el control de las empresas y el personal de seguridad privada; el ejercicio de las competencias que, en el ámbito policial, le atribuye la legislación vigente en materia de extranjería; el régimen de asilo, refugio, régimen de apátridas y protección a desplazados; la administración y régimen de las instituciones penitenciarias; la realización de las actuaciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales; el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas sobre protección civil; y la administración general de la policía de circulación y de la seguridad vial.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. Sus orígenes se remontan al Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), creado en 1940.

Desde su fundación, el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones públicas y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.

Reinserció i serveis penitenciaris

Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEP)

SIEP, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A., promueve Centros Penitenciarios eficientes, dotados con tecnologías, materiales y equipamientos sostenibles y de vanguardia. Tiene como objeto social el desarrollo y ejecución de los programas y  actuaciones que contienen o pueden contener los Planes de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios aprobados por los sucesivos Acuerdos de Consejos de Ministros a partir del año 1992, año de su creación, en todo lo concerniente a la promoción y equipamiento de centros y dependencias penitenciarias de acuerdo con las directrices emanadas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; así como la gestión de la amortización o enajenación de aquellos bienes inmuebles y centros que, previa desafección de servicios o fines penitenciarios, le sean aportados de acuerdo con las previsiones del Plan.

    Siep: Innovación y arquitectura sostenible al servicio del Sistema Penitenciario Español.

Revista Española de Sanidad Penitenciaria

La Revista Española de Sanidad Penitenciaria es el órgano de expresión de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. Publicada por esta sociedad, tiene una periodicidad cuatrimestral y fue fundada en 1998. Esta revista acepta para su publicación trabajos de orientación básica, clínica o asistencial sobre cualquier aspecto de la salud de las personas que se encuentran internadas en prisión.

Está dirigida a los profesionales sanitarios que atienden a los reclusos y tiene el objetivo de mejorar la calidad, organización y vertebración social de la Sanidad Penitenciaria.

La oca loca

La revista digital del centro penitenciario de Daroza (Zaragoza) está elaborada por internos, funcionarios y colaboradores.

Colectivo Moraga

El Colectivo Moraga se funda en 1996 en el Centro Penitenciario de Alhaurin de la Torre (Malága) por un grupo de internos y personal del centro, con el fin de encauzar las inquietudes artisticas y creativas de los privados de libertad.

Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario;asi como la proyección hacia el exterior de esas creaciones, con el fin de cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros.

La voz del mako

Este blog se compone de artículos escritos por intern@s del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, fruto del Taller de Periodismo impartido en dicho centro por Giro Comunicación gracias al apoyo del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Granada

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal