Logo

Inicio  > La Administración Penitenciaria  > Relaciones internacionales  > Colaboración Internacional y Proyectos de Coope ...

Colaboración Internacional y Proyectos de Cooperación

Desde hace años, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias viene participando como actor público en programas de Colaboración Internacional y Proyectos de Cooperación que tienen por objeto promover la gobernabilidad y mejora de los sistemas penitenciarios de países con diferentes niveles de desarrollo.

Con el convencimiento de que solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito se podrán arbitrar respuestas eficaces que incrementen la seguridad y libertad ciudadana, la Administración Penitenciaria española viene participando en diferentes programas que, partiendo del acondicionamiento de las condiciones físicas de reclusión y del respeto a los derechos humanos de la población reclusa, promueven la implementación de acciones que favorezcan la recuperación y reintegración social de las personas condenadas a prisión u otras penas y medidas alternativas.

Programa Eurosocial+

En el marco de este programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, se está participando en la acción: “Apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile en la definición e implementación de un nuevo modelo de salud penitenciaria”.

En concreto, de las acciones previstas en este programa ya se ha llevado a cabo la elaboración del diagnóstico de salud penitenciaria en Chile para definir las líneas, realizada por dos expertas españolas el pasado año 2017, y se han realizado dos visitas de intercambio de experiencias a España e Italia por parte de representantes y personal del Ministerio de Justicia de Chile, del 24 al 31 de enero de 2018.

Asimismo, en diciembre de 2018, expertos penitenciarios españoles han participado en el taller organizado en Santiago de Chile para definir en materia de sanidad penitenciaria un modelo de gestión y optimización de los recursos.

Programa El PacCTO

Programa de Asistencia contra el crimen trasnacional organizado Europa-Latinoamérica.

En el marco de este programa en materia de seguridad que está siendo ejecutado en consorcio por varios países europeos, la Administración penitenciaria española está contribuyendo con la aportación de expertos en materia penitenciaria, uno de los tres grandes pilares en que se estructura el proyecto.

Hasta la fecha, mayo 2019, se han llevado a cabo diversas acciones de asesoramiento en ámbitos diversos como:

- Infraestructuras penitenciarias, llevadas a cabo por personal de SIEPSA.

- Desarrollo/implementación de penas y medidas alternativas a la prisión, como las realizadas en mayo 2018 en Panamá  y septiembre 2018 en Argentina.

- Fortalecimiento/especialización de los cuerpos penitenciarios, desarrollada en julio 2018 en Panamá y abril de 2019

- Inteligencia penitenciaria, realizadas en 2018 en Perú (septiembre) y Paraguay (octubre), y en abril de 2019 en Argentina.

- Análisis y desarrollo de sistema de datos en Ecuador, diciembre de 2018.

- Aplicación de procedimientos y herramientas de clasificación de los internos en Bolivia, diciembre de 2018 y abril de 2019.

Proyecto EU-ACT. (Action against Drugs and Organized Crime)

Proyecto de la UE, gestionado por FIIAPP junto con el Ministerio de Interior, para contribuir a la paz y estabilidad en los países de la “ruta de la heroína” que se inició en enero de 2017 y se llevará a cabo durante 4 años.

En el marco de este proyecto, expertos penitenciarios españoles han realizado y están llevando a cabo actuaciones en diversos países:

- Ucrania, donde se ha realizado una evaluación de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos de drogodependientes que se realizan en prisión como base para el desarrollo de un Programa Nacional de Tratamiento, basado en las mejores prácticas usadas en la UE e internacionalmente. En mayo de 2019 tendrá lugar la presentación de este programa y posteriormente darán comienzo las actividades de formación de formadores al personal penitenciario en el país.

- Georgia, donde se ha realizado una revisión/valoración del programa piloto existente en prisiones en materia de rehabilitación de drogodependencia.

- Kirjistán, donde la intervención está centrada en la evaluación de las medidas de control y sistemas de seguridad de los centros penitenciarios para evitar la entrada de drogas en ellos, y en evaluar los riesgos existentes en esta materia para los internos.
 

Proyecto CALYPSOS

En enero de 2017 se presentó en Tenerife este Proyecto de la Unión Europea en el que está participando la Administración Penitenciaria a través del C.P. de Tenerife. Este Proyecto, en el que participan diversas entidades de Portugal, Italia y España, se configura como una asociación estratégica de desarrollo de innovación cuyo objetivo es proponer una estrategia de intervención socioeducativa en los centros penitenciarios, en la que se contemplen situaciones de aprendizaje innovadoras que posibiliten el incremento de las tasas de éxito escolar entre las personas reclusas, ofrecer al profesorado de las prisiones estrategias docentes que permitan una mayor integración con las situaciones de aprendizaje más novedosas y apoyen la creación de itinerarios educativos coherentes con las necesidades específicas de las personas que se forman en las prisiones, facilitar la inserción social y laboral del alumnado recluso a través de estrategias educativas que mejoren su éxito escolar y sensibilizar y comprometer a los stakeholders vinculados a la educación en prisiones en los países comunitarios a través de las actividades de impacto y visibilidad.

El 30 de octubre de 2018 tuvo lugar en Bruselas el evento de clausura y los resultados finales de este proyecto de  “Apoyo a la Inclusión Social, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la Mejora de Competencias Básicas para Personas Reclusas en Europa”.

Programa GRUNDTVIG

En el marco del Programa GRUNDTVIG de la Comisión Europea, que tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, los Centros de Educación de Adultos de los Centros Penitenciarios vienen acogiendo visitas de estudio de profesionales europeos y desplazándose para conocer in situ los proyectos que ellos desarrollan.

Cooperación

TURQUÍA

En enero  de 2019 se ha iniciado el desarrollo del Programa de Hermanamiento de la Unión Europea en Turquía, TR 15 IPA JH 05 18, relativo a la Mejor Gestión de los Terroristas y Delincuentes Peligrosos en Prisión y a la Prevención de la Radicalización, que lidera la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en el que participan expertos de otras administraciones, tanto españolas como extranjeras.

CROACIA

Durante los años 2016-2017, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevó a cabo en Croacia dos programas de hermanamiento financiados por la Union Europea, ambos en colaboración con Fundacion para la Cooperacion Legal Internacional (German Foundation for International Legal Cooperation)  (IRZ) de la Republica Federal de Alemania, en materia de gestión penitenciaria y desarrollo de medidas alternativas a la prisión.

LIBANO

En el marco del Programa MASAR de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo, durante el año 2017 dos expertos de la Administración penitenciaria española han estado colaborando en la reforma del sistema penitenciario con "La Formulación de un modelo de Inspección Penitenciaria en el Líbano”. Concluidas las acciones inicialmente previstas, está pendiente de valoración y, en su caso, de asignación de fondos la ampliación de las mismas.

MARRUECOS

Junto con la AECID se participa en un proyecto de cooperación centrado en reforzar las capacidades de la DGAPR para una mejor gestión y organización del sistema basado en un enfoque de derechos humanos.

Tras identificar las principales áreas de intervención y haber recibido los fondos la Institución beneficiaria (la DGAPR), en diciembre 2015 se concretaron las acciones formativas a desarrollar en un plazo máximo de dos años en materia de clasificación y tratamiento de las personas privadas de libertad.

Finalizadas las acciones formativas en materia de clasificación y tratamiento dirigidas a directivos y profesionales de la Administración Penitenciaria Marroquí, desarrolladas en Madrid durante el año 2016, Fase I del Proyecto, dan comienzo a primeros del presente año 2017 la programación de la siguientes fases que se desarrollarán en Marruecos.

La fase II se puso en marcha con el apoyo y supervisión de dos expertos españoles que, en mayo de 2017 organizaron junto con el Centro Nacional de formación del personal de la Delegación General de la Administración Penitenciaria y la Reinserción de Marruecos dos seminarios en materia de clasificación y tratamiento de la población reclusa, que se llevaron a cabo en  Tiflet, del 8 al 10 y del 16 al 18 de mayo de 2017.

Por último, en el año 2018 se llevó a cabo de la fase III del proyecto, en el que con la asistencia de los mismos expertos españoles se apoyó:

- La implementación de una guía de clasificación de los reclusos,

- El desarrollo y puesta en marcha de un programa de prevención en la lucha contra la violencia de género 

- El desarrollo de un programa de lucha contra la drogadicción.

FRANCIA

Se mantiene una estrecha colaboración con la Escuela Nacional de la Administración Penitenciaria de Francia.

En concreto, anualmente se vienen recibiendo alumnos de las sucesivas promociones del Curso de Directivos que realizan parte de sus prácticas en nuestro sistema penitenciario, incidiendo en diferentes aspectos de la gestión penitenciaria. Así, en noviembre de 2018 tuvo lugar la última visita de estudios de alumnos directores, en la que se abordó el tratamiento de los internos peligrosos y/o que presentan graves problemas de adaptación a la normal convivencia en prisión.

Asimismo, desde el año 2010 se está asistiendo para la adaptación e implementación del Programa Módulos de Respeto en su sistema penitenciario.  Esta cooperación se articula a través de visitas de estudio a centros penitenciarios españoles de personal penitenciario y directivos de centros franceses, asistencia técnica y participación en seminarios organizados en la sede de la ENAP de expertos españoles, así como la facilitación de realización de investigaciones in situ por expertos franceses que contribuyan a facilitar la adaptación del programa.

ANGOLA

En el marco del Acuerdo de cooperación suscrito entre los Ministerios de Interior de ambos países, esta Secretaría General participó en la Reunión Mixta celebrada en 2012 que culminó con la declaración de intenciones para asistencia técnica firmada en Madrid el 29 de noviembre de 2012.

La identificación y concreción de las áreas de intervención fue realizada posteriormente en la Reunión Mixta celebrada en Luanda en marzo de 2014 y recogidas en el Acta firmada el 14 de marzo de 2014.

ISRAEL

En el marco del Acuerdo de Cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, firmado el 17 de abril 2007 en Jerusalén, desde el año 2012 esta Secretaría General vine participando desde el 2012 en las reuniones de la Comisión Mixta de seguimiento que anualmente celebran ambos Ministerios de Interior.

En la última reunión, celebrada en Madrid el 3 y 4 de abril de 2019, se ha incidido en la colaboración para el intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad: lucha contra el tráfico de drogas y crimen organizado en el interior de las prisiones, así como del desarrollo de programas específicos de intervención como el relativo a la prevención de suicidios.

TUNEZ

Junto con AECID se van a iniciar las acciones del Proyecto piloto de apoyo a los servicios penitenciarios   en Túnez, identificado anteriormente en una evaluación del proyecto de reforzamiento de las capacidades de los agentes de prisiones, consistente en implementar en uno de los cuatro módulos de la prisión de Mornaguia un plan piloto de intervención.

Este plan piloto va dirigido a 750 internos y supone la puesta en marcha de todos los aspectos tratados en los cursos desarrollados en el programa anterior llevado a cabo en 2014-15, teniendo un efecto motivador y de palanca para un posterior traslado de estos cambios al resto de prisiones de Túnez.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal