Logo

Imprimir
Actualizado:

05/07/2017

Resolución dialogada de conflictos

La finalidad de este programa es que los internos e internas resuelvan sus conflictos pacíficamente con la ayuda de un mediador.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

La convivencia en los centros penitenciarios genera un importante número de conflictos interpersonales.

La menor parte de ellos desembocan en actos antidisciplinarios. En ocasiones la imposición de sanciones sin embargo no llega a resolver el problema personal y este se queda enquistado.

La mayoría de los conflictos son de menor entidad, pero suficientemente importantes para intervenir antes de que lleguen a agravarse.

Para todas estas situaciones se están realizando procesos de mediación entre las partes.

Características

  • El programa consiste en la instauración de un servicio permanente que actúa cuando tiene conocimiento de la existencia de un conflicto entre internos. La intervención es realizada tanto por profesionales penitenciarios como por mediadores profesionales que colaboran con la Institución.

  • El proceso consta de tres fases:

    • Una primera fase de explicación y ofrecimiento de la mediación que se realiza por separado con cada interno.

    • Una segunda fase de encuentro dialogado y búsqueda de acuerdos.

    • Y una fase final de aceptación de compromisos.

  • En mayo de 2014, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha firmado un Convenio con la Asociación Española de Mediaciòn (ASEMED) con el objetivo de impulsar la implantación de un servicio de mediación en todos los centros penitenciarios. Las acciones a desarrollar son las siguientes:

    • 1ª). La creación de un servicio de mediación permanente en los centros penitenciarios que tiene por objeto resolver mediante la via dialogada los conflictos que pudieran plantearse en el ámbito penitenciario. Dicho servicio se lleva a cabo por Mediadores titulares de ASEMED.

    • 2ª). La impartición de talleres de formación básica en mediación dirigidos a los profesionales y a los internos de los centros penitenciarios a fin de formar y sensibilizar en la importancia de la mediación como forma alternativa de resolución de conflictos.

    • 3ª). Realización de prácticas de mediación penitenciaria de los alumnos inscritos en los Cursos de Mediación Penal y Penitenciaria que imparte la Escuela de Formación en Mediación de ASEMED, con la supervisión de los profesores del curso.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal