Logo

Violencia de género. Programa de intervención para agresores

El programa de tratamiento para agresores de género se considera un programa prioritario. Se encuentra implantado en la mayoría de los establecimientos penitenciarios.

??? Cuerpo[1]/Imagen[1]/Pie ???

Este programa se destina a internos que han cometido delitos de violencia de género en el ámbito familiar, es decir contra sus parejas y ex parejas. El manual de intervención está publicado en la serie Documentos Penitenciarios bajo el titulo “Violencia de género. Programa de intervención para agresores".

Objetivos del programa

Disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas por delitos relacionados.

Modificar actitudes sexistas y desarrollar pautas de comportamiento que respeten la igualdad de género.

Características

El programa de tratamiento se estructura en una serie de unidades progresivas en las que se intenta modificar y mejorar las variables relacionadas con la violencia de género. Tiene un formato grupal, celebrándose sesiones semanales durante aproximadamente un año.

La intervención es de tipo psicoterapéutico y educativo. Incluye aspectos como los siguientes:

  • Toma de conciencia y modificación de pensamientos, actitudes y creencias de tipo sexista, que justifican la desigualdad de género

  • Identificación de las distintas formas en las que se ejerce la violencia de género

  • Asunción de la responsabilidad, eliminando estrategias defensivas o justificadoras de los hechos violentos

  • Desarrollo de la empatía hacia las víctimas de los malos tratos

  • Especial énfasis en los hijos como víctimas directas de la violencia de género, reconociendo formas de abuso e instrumentalización

En la actualidad para la evaluación del programa se cuenta con la colaboración de profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal