Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > SerMujer.es: 1300 mujeres empoderadas en prisión
    26/11/2018

SerMujer.es: 1300 mujeres empoderadas en prisión

  • El programa, que se puso en marcha en 2011 en colaboración con el Instituto de la Mujer, ha permitido detectar que el 75% de las internas ha sido víctima de violencia de género.

  • Tras someterse al tratamiento, más del 40 por ciento de las internas cambió su manera de ver la relación con la pareja.

Más de 1.300 mujeres privadas de libertad han participado, desde el año 2011, en el programa SerMujer.es, nacido de la colaboración de Instituciones Penitenciarias y el Instituto de la Mujer, para luchar contra la vulnerabilidad de la mujer encarcelada frente a la violencia de género.

La evaluación de esos siete años de trabajo para reforzar la autoestima, destruir estereotipos machistas, mejorar sexualidad y apoyo social, entre otros objetivos, ha permitido detectar que entre el 70 y el 75 por ciento de esas mujeres ha sido víctima de la violencia machista.

Según el sociólogo de la UNED Antonio Viedma, responsable del estudio, la razón hay que buscarla en que son mujeres que “han estado en una situación de vulnerabilidad extrema”. La primera consecuencia es la “baja autoestima que presentan al llegar a prisión” y que “se eleva no solo entre las internas que participan en SerMujer.es sino en todas”. Es decir–asegura el profesor- “la prisión funciona como un elemento de protección frente a sus agresores”.

El programa está presente en 17 centros penitenciarios; se desarrolla a lo largo de un año, en grupos de 12 a 18 mujeres, y cuenta con 8 unidades. Su objetivo es, según Flori Pozuelo, Jefa de Área de Programas de IIPP, “dotar a estas mujeres de recursos personales que les ayuden a mejorar sus capacidades personales, a afrontar las dificultades que supone el estar cumpliendo condena en prisión y no haber tenido los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de violencia y a las consecuencias que conlleva tanto a nivel psicológico como sociolaboral y familiar”.

En cuanto a los resultados de la evaluación realizada por la UNED, destaca que el 40% de mujeres que se sometieron al tratamiento cambió su respuesta hacia valores positivos tras participar en ‘SerMujer.es’. Por ejemplo, antes del programa el 10% de las internas afirmaba que una mujer debía responder siempre al deseo sexual de su pareja contra su voluntad. Tras el tratamiento solo lo seguía pensando el 3%.

La mejora es así mismo notable en el apoyo socioemocional de las internas participantes. “Gracias al grupo –destaca Pozuelo- se sienten más apoyadas y más queridas: la intervención ha proporcionado un espacio de confianza, protección y sociabilidad muy positivo para las participantes”
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal