Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > Instituciones Penitenciarias pone en marcha un ...
    27/09/2018

Instituciones Penitenciarias pone en marcha un programa pionero de tratamiento contra los delitos de odio

  • El programa Diversidad será voluntario para las personas que cumplen pena privativa de libertad y de obligado cumplimiento para los condenados a penas y medidas alternativas

    Se trata de un programa pionero de intervención contra xenofobia, homofobia y otros delitos de odio a través del tratamiento psicoeducativo, que se desarrolla en cuatro fases: evaluación, intervención , seguimiento y justicia restaurativa
     

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a poner en marcha, a lo largo del próximo mes de octubre, el ‘Programa Diversidad: por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio’ que nace de la necesidad de dar respuesta a una demanda social y también legislativa, tras la reforma del Código Penal en el año 2015.

El programa está dirigido a aquellas personas condenadas por la comisión de un delito de odio según el artículo 510 y siguientes del Código Penal, que prevén penas de prisión para quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”. Pero también para aquellos penados por otros delitos con el agravante de “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clases de discriminación”, según el artículo 22.4.

La reforma del Código Penal de 2015 también introdujo la posibilidad que tiene el juez o el tribunal de suspender la pena  privativa de libertad siempre y cuando el condenado participe en programas de igualdad de trato y no discriminación, entre otros (art. 83). De ahí este programa en el que la Subdirección General de Medio Abierto y Penas Alternativas ha estado trabajando durante más de un año.

Un año de intervención contra la intolerancia o los prejuicios

Se trata de un programa psicoeducativo que se aborda a través de unas 50 sesiones, individuales en un primer momento y grupales posteriormente. El tratamiento consta de cuatro fases: una primera de evaluación; la segunda fase terapéutica propone la intervención contra el autoritarismo, la intolerancia, la baja autoestima o los prejuicios, entre otros; en un tercer momento se seguirán los resultados del tratamiento; la última fase, de justicia restaurativa, propondrá el encuentro entre delincuente y víctima.

Un amplio equipo multidisciplinar formado por psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras (entre ellas la Fundación 26 de Diciembre, Diagrama y H-Amikeco) ha participado en la elaboración del contenido del programa. Se impartirá de forma voluntaria para aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y de obligado cumplimiento para aquellos condenados a penas y medidas alternativas  o también conocidas como penas restitutivas ya que cobra especial importancia la reparación del daño causado a la víctima.

El programa se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de A Coruña, Tenerife, Valencia y Valladolid, además de en el CIS Victoria Kent de Madrid y en el Centro Penitenciario Madrid IV–Navalcarnero.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal