Logo

Inicio  > Gabinete de prensa  > Noticias  > El Ministerio del Interior, Acción contra el Ha ...
   Recursos para la reinserción de las personas privadas de libertad,  05/03/2018

El Ministerio del Interior, Acción contra el Hambre y la Obra Social ”la Caixa” lanzan un proyecto para mejorar la empleabilidad de los internos de centros penitenciarios andaluces

Momento de la presentación a técnicos del proyecto de mejora de empleabilidad
  • La iniciativa, llevada a cabo en colaboración entre las tres entidades y en parte financiada por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo final mejorar las competencias para el empleo de los internos de 11 centros penitenciarios y 7 Centros de Inserción Social en Andalucía.
     

  • Para lograrlo, se diseñarán itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para trabajar con las personas aquellos aspectos que necesitan fortalecer, participando en sesiones de coaching individual y colectivo.
     

  • Un equipo multidisciplinar, compuesto por los profesionales de la administración penitenciaria y los técnicos del programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa”, diseñará el itinerario individualizado y realizará el acompañamiento de cada interno.

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias y Presidente de TPFE, Ángel Yuste; el director-Gerente de TPFE, José Suárez; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director general de la Fundación Acción Contra el Hambre, Olivier Longué, y el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han presentado esta mañana en CaixaForum Sevilla el proyecto Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios ante profesionales que trabajan en centros penitenciarios andaluces.

La Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo del Ministerio del Interior, Acción contra el Hambre y la Obra Social ”la Caixa” han unido fuerzas para mejorar la empleabilidad de los internos de 11 Centros Penitenciarios y 7 Centros de Inserción Social andaluces. Lo harán gracias a este proyecto, con el que quieren mejorar las competencias para el empleo (personales, sociales y profesionales) de más de 430 internos, durante la fase de implantación hasta noviembre.

La iniciativa se realizará este año de forma pionera en todas las provincias andaluzas, concretamente en los Centros Penitenciarios de Albolote (Granada), Jaén, Algeciras, Puerto 2, Puerto 3 (ambas en Cádiz), Almería, Huelva, Sevilla, Sevilla 2, Córdoba y Málaga y en los Centros de Inserción Social de Granada, Algeciras, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Un equipo multidisciplinar compuesto por 130 profesionales –personal de los centros penitenciarios y técnicos del programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa”- recibirá asistencia técnica durante 9 meses para implantar este nuevo modelo de intervención en los centros. En este equipo pueden encontrarse perfiles profesionales como subdirectores de tratamiento, juristas, psicólogos, gestores de formación, trabajadores sociales y educadores, entre otros.

Tras una primera fase de formación, impartida por Acción contra el Hambre, los técnicos diseñarán un itinerario personalizado de inserción sociolaboral para trabajar con cada interno aquellas competencias que necesita fortalecer para encontrar un empleo, participando en sesiones de coaching individual y colectivo. Se trata de un itinerario que empieza mientras la persona se encuentra en régimen ordinario y continúa cuando pasa a régimen de semilibertad o libertad condicional y que contará con un acompañamiento constante por parte de los técnicos.

Los itinerarios incluyen un plan de desarrollo personal, un diagnóstico de empleabilidad, una evaluación de las competencias profesionales, un plan de desarrollo profesional y talleres competenciales como el Taller de Preconciencia (orientado a reforzar las creencias positivas en el empleo), Orientación en el medio (que ofrecerá mayor apoyo para gestionar los recursos del entorno) o Recuperación de la familia (destinado a aquellos internos que necesiten recuperar el vínculo familiar.

Antes de su implantación en Andalucía, se ha realizado una experiencia piloto en el Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro y en el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero, donde se ha contado con la participación de 23 profesionales. Andalucía será la primera Comunidad Autónoma española en implantar esta innovadora metodología.
El programa Reincorpora de ”la Caixa” pondrá a disposición de la iniciativa 22 técnicos de empleo (12 más que los que tiene en la actualidad), en el marco del acuerdo de colaboración que tienen la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Ministerio del Interior. Los técnicos proceden de 10 entidades sociales colaboradoras: Arca Empleo (Granada), ASEIS Lagarto (Jaén), Fundación Prolibertas (Cádiz), CEPA (Cádiz), NOESSO (Almería), Fundación Valdocco (Huelva), Fundación Padre Leonardo (Sevilla), Fundación Liberación (Sevilla), CIC Batá (Córdoba) y Asociación Arrabal-AID (Málaga). Todas las entidades participan en el programa Incorpora de ”la Caixa” y Fundación Cajasol.

La formación de los técnicos del programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios es posible gracias a la firma del convenio de colaboración que Acción contra el Hambre y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo han suscrito en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 del Fondo Social Europeo.
 

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014 Madrid
tel. 91 335 48 95/96/98

© Copyright 2015 - Ministerio del Interior - Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Aviso legal